Clasificación y Funciones de las Estrategias de Enseñanza

Clasificación y Funciones de las Estrategias de Enseñanza


A continuación presentaremos algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos y/o participantes. Las estrategias seleccionadas han demostrado, en diversas investigaciones su efectividad  al  ser  introducidas como apoyos en textos académicos así como en la dinámica de la enseñanza (exposición, negociación, discusión, etc.)
Ocurrida en la clase. Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
ü  Objetivos o propósitos del aprendizaje.
ü  Resúmenes
ü  Ilustraciones
Objetivos
Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del participante. Generación de expectativas apropiadas en los mismos.
Resumen
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito, enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
Organizador previo
Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción y generalidad. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y previa, basado en los planteamientos del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel.
Ilustración
Representación  visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).
Analogías
Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
Preguntas intercaladas
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen  la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
Pistas tipográficas y discursivas
Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
Mapas conceptuales y redes semánticas
Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones)
Uso de estructuras textuales
Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.

ü  Organizadores previos.
ü  Preguntas intercaladas.
ü  Pistas tipográficas y discursivas.
ü  Analogías.
ü  Mapas conceptuales y redes semánticas.
ü  Uso de estructuras textuales.
Diversas estrategias de enseñanza pueden  incluirse antes (reinstruccionales) durante (coinstruccionales) o después (postinstruccionales) de un contenido curricular específico, en un contexto en la dinámica de trabajo docente. En ese sentido, podemos hacer una primera clasificación de las estrategias de enseñanza, basándose en su momento de uso y presentación.
Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.   
Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.
Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal, conceptualización de los contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.
A su vez, las estrategias postinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al participante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos, le permiten valorara su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias postinstruccionales más reconocidas son: Preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.
Otra clasificación valiosa puede ser desarrollada a partir de los procesos cognitivos que las estrategias elicitan para promover mejores aprendizajes (véase Cooper 1990, Díaz Barriga 1993; kiwra, 1991; Mayer, 1984; west farmer y Wolff, 1991). De este modo, proponemos una segunda clasificación que a continuación se describe en forma breve. Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los participantes.
No son más que aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los participantes o incluso a generarlos cuando no existan. En es te grupo podemos incluir también a aquellas otras que se concentran en el esclarecimiento de las intenciones educativas que el profesor pretende lograr al término del ciclo o situación educativa. El proceso cognitivo en el que incide la estrategia, tipos de estrategia de enseñanza, activación de los conocimientos previos, objetivos o propósitos, pre interrogantes, generación de expectativas apropiadas, actividades generadora de información previa, promover una organización más adecuada de la información que se ha de aprender (mejorar conexiones internas); Los mapas conceptuales, las redes semánticas, los resúmenes; potencian el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender (mejorando las conexiones externas) sumándose a ellos los organizadores previos y las analogías.
La activación del conocimiento previo puede servir al profesor en un doble sentido: El primero, para conocer lo que saben sus alumnos y el segundo, para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes.
El establecer a los participantes las intenciones educativas u objetivos, les ayuda a desarrollar expectativas adecuadas sobre el curso, y a encontrar sentido y/o valor funcional a los aprendizajes involucrados en el mismo. Por ende, podríamos decir que tales estrategias son principalmente de tipo preinstruccionales y se recomienda usarlas sobre todo al inicio de la clase.  Ejemplos de ellas son: las pre interrogantes, la actividad generadora de información previa (por ejemplo, lluvia de ideas), la enunciación de objetivos, etcétera.

Estrategias para orientar la atención de los participantes.

Tales estrategias son los recursos que el profesor o el diseñador utiliza para focalizar y mantener la atención de los participantes durante una sesión, discurso o texto. Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier  acto de aprendizaje. En este sentido, deben proponerse preferentemente como estrategias de tipo construccional, dado que pueden  aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje. Algunas estrategias que pueden incluirse en este rubro son las siguientes: las preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para explotar distintos índices estructurales del discurso −ya sea oral o escrito−, y el uso de ilustraciones.

Estrategias para organizar la información que se ha de aprender

Tales estrategias permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva que se aprenderá al representarla en forma gráfica o escrita. Proporcionar una adecuada organización a la información que se ha de aprender, como ya hemos visto, mejora su significatividad  lógica, y en consciencia, hace más probable el aprendizaje significativo de los participantes. Mayer (1984) se ha referido a este asunto de la organización entre las partes constitutivas del material que se ha de aprender denominándolo: Construcción de conexiones internas. Estas estrategias pueden emplearse en los distintos momentos de la enseñanza. Podemos incluir en ellas a las representaciones lingüísticas, como resúmenes o cuadros sinópticos.

Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos a la nueva información que se ha de aprender

Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. De acuerdo con Mayer (ob.cit.), a este proceso de integración entre lo previo y lo nuevo se le denomina: Construcción de conexiones externas. Por las razones señaladas, se recomienda utilizar tales estrategias antes o durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Las estrategias típicas de enlace entre lo nuevo y lo previo son la inspiración ausubeliana: los organizadores previos (comparativos y expositivos) y las analogías.
A partir de lo anterior, se presentan de manera resumida los principales efectos esperados de aprendizaje en el participante de cada una de las estrategias. Las distintas estrategias de enseñanza que hemos descrito pueden usarse simultáneamente e incluso es posible hacer algunos híbridos, según el profesor lo considere necesario. El uso de las estrategias dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los participantes, de las actividades didácticas efectuadas y de ciertas características de los aprendices (por ejemplo, nivel de desarrollo, conocimientos previos, etcétera).
Procedamos a revisar con cierto grado de detalle cada una de las estrategias de enseñanza presentadas.

Tipos de estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones para su uso.
Objetivos intencionales:
Los objetivos o intenciones educativos son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje a propósito de determinados contenidos curriculares, así como los efectos esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los participantes al finalizar una experiencia, sesión, episodio o ciclo escolar.
Como han señalado de manera acertada Coll y Bolea (1990), cualquier situación educativa se caracteriza por tener una cierta intencionalidad.

Estrategias de enseñanza y los Efectos esperados en l niño:
Objetivos:
Conoce la finalidad y alcance del material y como manejarlo. El participante sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material. Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido. Ilustraciones que Facilitan la codificación visual de la información.
Preguntas intercaladas: Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido. Resuelve dudas y se autoevalúa gradualmente.
Pistas tipográficas: Mantiene su atención e interés, además detecta información principal y realiza codificación selectiva.
Resúmenes: Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender.
Organizadores previos: Hace más accesible y familiar el Contenido Elabora una visión global y contextual.
Analogías: Comprende información abstracta Traslada lo aprendido a otros ámbitos.
Mapas conceptuales y Redes semánticas: Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones, así como contextualizar las relaciones entre conceptos y proposiciones.
Estructuras textuales: Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más importante de un texto. Quiere decir que en cualquier situación didáctica, uno o varios agentes educativos (v. gr., profesores, textos, etcétera) desarrollan una serie de acciones o practicas encaminadas a influir o provocar un conjunto de aprendizajes en los participantes, con una cierta dirección y con uno o más propósitos determinados. Un currículo o cualquier práctica educativa sin un cierto planteamiento explícito (o implícito, como lo son algunas prácticas educativas no escolarizadas de sus objetivos o propósitos, quizá derivaría en cualquier otro tipo de interacción entre personas (v. gr., charla, actividad más o menos socializadora etcétera) que no busque dejar un aprendizaje intencional en los que las reciben.
En particular, en las situaciones educativas que ocurren dentro de las instituciones escolares, los objetivos o intenciones deben  planificarse concretizarse y aclararse con un mínimo de rigor, dado que suponen el punto de partida y el de llegada de toda la experiencia educativa, y además desempeñan un importante papel orientativo y estructurante de todo el proceso.


Por: Carles Monereo (coord.), Montserrat Castelló,  Mercè Clariana,
Montserrat Palma,  Maria L. Pérez.

                                                                              www.umce.cl/~cipumce/.../ESTRATEGIAS_ENSENANZA.ppt

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